La Granja Cholucas es una pequeña explotación familiar de ganado caprino ubicada en Tenerife y en el Municipio de Fasnia, concretamente en el pueblo La Sombrera.
A lo largo de todos estos años hemos tomado consejos de viejos cabreros, asistido a numerosos cursos de formación tanto de producción caprina como de elaboración de quesos artesanales y con todo ello hemos construido nuestra granja y hemos comprado rebaños en las islas de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

En la actualidad la Granja está enteramente orientada a la explotación caprina en régimen de semiestabulación, nuestra cabaña la componen las razas Tenerife Sur, Tenerife Norte y Majorera y el destino de la producción de leche es la fabricación de queso tradicional elaborado con leche cruda, el exquisito Queso Cho Lucas, toda una delicia según comentan por ahí.

La dieta de nuestras cabras está basada fundamentalmente en una mezcla de cereales, maíz, trigo, cebada, avena, habas, guisantes, pulpa de remolacha, vainas de algarrobo y como forraje les aportamos alfalfa henificada y paja de trigo. No les proporcionamos piensos compuestos. Dependiendo del estado productivo de cada lote de animales les regulamos la alimentación y las cantidades por cabra. Con ello conseguimos lo que creemos la mejor leche en cuanto a relación grasa/proteínas y calidad organoléptica de la misma.

La granja cumple con la normativa vigente de bienestar animal, todos los establos tienen una superficie cubierta de más de 1,5m2 por cabeza y un patio de ejercicios amplio. Los comederos y bebederos están diseñados y dispuestos para que puedan satisfacer sus necesidades alimenticias diarias. Los establos se limpian semanalmente para extraer el estiércol que producen y venderlo para la agricultura.

La Granja dispone de ocho establos de distintas dimensiones, todos ellos con una parte cubierta para proteger los animales del mal tiempo, una sala de ordeño de 24 puntos, una quesería, una zona de envasado y despacho y varios almacenes para la alimentación y los aperos que utilizamos. Los animales están divididos en lotes para tener cuatro parideras al año y mantener así la misma producción diaria.

Nuestra experiencia nos ha permitido producir leche, elaborar quesos artesanales y comercializarlos con lo que controlamos nuestro producto desde el inicio hasta el punto de venta e incluso, en algunos casos, hasta el consumidor, ya que tenemos dos rutas a domicilio. Todo ello garantiza la calidad del producto final, tanto higiénica al no perder la cadena de frío en el tiempo, como la sensorial, de la cual disfrutamos al partir cada uno de nuestros quesos.

La evolución en ganadería en estos veinte años nos ha obligado a modernizarnos constantemente para cumplir las normativas europeas, tanto por la parte de producción e instalaciones como a nivel de bienestar animal y sanitario, para lo cual la granja está constantemente expuesta a controles y análisis por parte de la Consejería de Sanidad, Cabildo y otros organismos oficiales. Todo ello nos ayuda a garantizar una óptima calidad de nuestros quesos a la vez de buscar soluciones para optimizar y dignificar nuestro trabajo diario.

Con el afán de compartir nuestra experiencia y devoción les invitamos a visitar nuestra granja y disfrutar con nosotros de un día de campo y ganadería.

CONTACTO

Calle Lomo Cholucas 6, La Sombrera - Fasnia, Tenerife

+34 822664383

jcharris@granjacholucas.com

FACEBOOK facebook